El dolor es nuestro amigo

Si se le invitara a votar para desterrar del cuerpo humano alguno de los mecanismos fisiológicos de defensa o de limpieza más comunes (sentir calor, frío, estornudar, defecar, orinar, sentir dolor…), sin duda ya en la primera fase el mecanismo elegido sería el dolor. A nadie le gusta el dolor. Es incómodo, inoportuno e incapacitante. Es un mecanismo engorroso en la mayoría de los casos y puede hasta convertirse en un obstáculo importante para disfrutar nuestra vida.

Y a pesar de esto, el dolor es nuestro amigo. Por eso existe. Nos indica que alguna cosa no va bien, que debemos actuar si no queremos que se produzca un daño más grave. Por ejemplo, cuando nos torcemos el tobillo nos duele para que no se nos ocurra apoyarlo en el suelo y empeorar así la lesión. Gracias al dolor sabemos que no es bueno hacer cosas como jugar con fuego o golpear la cabeza contra una pared. Parece evidente, pero sin estas señales nerviosas tan delicadamente coordinadas no podríamos detectar y evitar muchos de los peligros que nos rodean. Ni tampoco tendríamos un aviso cuando algo no funciona en nuestro interior.

El problema viene cuando NO nos damos por enterados de cuál es el problema o cuando esta alarma se queda estancada en la posición de ‘encendido’ sin motivo aparente: no se puede desconectar. Es en estos casos en que la mayoría de las personas echan mano de la química para engañar a nuestros sentidos y acuden a productos farmacéuticos llamados analgésicos o anti-inflamatorios, los cuales actúan por diferentes vías para bloquear el mecanismo del dolor y para desinflamar. Los analgésicos y anti-inflamatorios son fármacos muy útiles, pero tienen sus limitaciones, efectos secundarios, costos y realmente NO son la panacea

Encontrar el interruptor que nos permita apagar el dolor cuando queramos, sin que esto genere efectos secundarios insoportables, es uno de los retos de la medicina moderna.

Manejo del Dolor Sin Fármacos – Tecnología del Infrarrojo Lejano

El infrarrojo lejano es un tipo de energía natural del espectro solar que es segura y beneficiosa para la salud humana y es absorbida a través de la piel y los ojos. Tiene la capacidad de contribuir con la eliminación de toxinas, proporcionar alivio y estimular el metabolismo.
La intensidad del infrarrojo lejano se reduce proporcionalmente por la distancia, por lo cual es necesario que un producto con esta tecnología este lo más cerca posible a nuestro cuerpo, con el fin de obtener de forma adecuada sus beneficios.
Algunos productos que cuentan con infrarrojo lejano contienen fibras con materiales que están diseñados para penetrar de una manera uniforme y rápida en el cuerpo humano, dando un calor directo tanto a los tejidos como a las articulaciones. Este tipo de energía tiene un alcance de entre 2 y 3 pulgadas de profundidad.
La exposición continua al infrarrojo lejano contribuirá por medio de la generación de calor, con el mejoramiento de la circulación sanguínea, lo que a su vez permitirá mejorar el pH de nuestro cuerpo promoviendo la desintoxicación de elementos desfavorables. Este proceso permitirá que los músculos puedan entrar en un estado de relajación y bienestar contribuyendo con el mejoramiento de molestias y transmitiendo un alivio efectivo.
La efectividad del producto a utilizar dependerá en gran medida tanto de la materia prima como de la técnica de fabricación. Algunos productos con infrarrojo lejano utilizan fibras de cerámica que absorben la parte de la energía del espectro de luz, pero a diferencia de otros materiales, no la disipan y por el contrario mantienen una temperatura agradable. La selección adecuada de materiales naturales contribuirá con la prolongación de los beneficios.

Imagen tomada de: https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/la-ciencia-de-las-terapias-de-calor-infrarrojo-lejano-y-la-eliminacion-de-toxinas/

A continuación, mencionaremos cinco beneficios terapéuticos de la radiación infrarroja lejana respaldados por la ciencia.

  1. Los rayos infrarrojos lejanos ejercen efectos terapéuticos sobre el dolor crónico.
    Un estudio realizado en el año 2008 se propuso investigar la eficacia de la radiación infrarroja lejana en pacientes con fibromialgia, una afección caracterizada por el dolor muscoesquelético generalizado. 13 mujeres fueron sometidas a terapia con infrarrojo lejano una vez al día durante dos o cinco días/semana. Luego de la primera sesión, la totalidad de las pacientes experimentaron una reducción significativa del dolor, y al cabo de 10 sesiones, los efectos se hicieron estables, lo que demuestra los efectos terapéuticos de esta radiación sobre el dolor crónico.
  2. La radiación infrarroja lejana mejora la salud cardíaca.
    En 2004, un estudio se propuso determinar los efectos de la terapia repetida con infrarrojo lejano sobre las arritmias cardíacas en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Para esto, 30 pacientes fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos. El primero recibió un tratamiento con sauna de infrarrojo lejano a 60°C de 15 minutos por día, seguido de un reposo de 30 minutos con sábanas (5 días por semana durante dos semanas), mientras que el segundo grupo fue sometido a un reposo diario de 45 minutos. Al final del estudio, el grupo tratado con infrarrojo lejano mostró una disminución significativa tanto en el número de contracciones ventriculares prematuras como en las concentraciones de péptido natriurético cerebral en comparación con el grupo que no recibió tratamiento. Estos resultados sugieren que la terapia repetida con radiación infrarroja lejana ejerce efectos beneficiosos sobre la salud cardíaca.
    Investigadores concluyen que una sesión de terapia de infrarrojos de 15 minutos por día, disminuye significativamente tanto en el número de contracciones ventriculares prematuras como en las concentraciones de péptido natriurético cerebral
  3. La radiación infrarroja lejana estimula la circulación sanguínea.
    En el año 2007, un grupo de investigadores realizó un estudio en 145 pacientes en hemodiálisis con fístula arteriovenosa para mejorar el flujo sanguíneo de sus accesos vasculares mediante terapia con infrarrojo lejano. Los resultados demostraron la acción vasodilatadora de este tipo de radiación y reforzaron conclusiones de estudios anteriores que sugerían que los rayos infrarrojos lejanos ejercían efectos biológicos no solo sobre la temperatura corporal, sino también sobre la circulación.
  4. La terapia con infrarrojo lejano ayuda a aliviar el dolor lumbar.
    Un estudio reciente realizado en Estados Unidos evaluó los efectos de los rayos infrarrojos lejanos sobre el dolor lumbar en 50 trabajadores de una empresa en la Florida. Para esto, se les pidió que mientras trabajaban utilizaran almohadillas con tecnología infrarroja lejana en sus sillas de modo que estas tuvieran contacto con las zonas afectadas durante al menos 45 minutos diarios por un período de 4 semanas. Los datos fueron evaluados por medio de subescalas del cuestionario SF-36v2. Al concluir el período de estudio, los resultados mostraron cambios estadísticos significativos en 9 de 10 subescalas SF-36, indicando una reducción progresiva del dolor y una mejora de la calidad de vida en los trabajadores.
  5. La radiación infrarroja lejana combate la rinitis alérgica.
    Un estudio realizado en 2007 se propuso evaluar los efectos de la terapia con infrarrojo lejano sobre la rinitis crónica. Para esto, la región nasal de 31 pacientes con rinitis alérgica fue expuesta durante 40 minutos a un emisor de rayos infrarrojos lejanos a una distancia de 30 cm por 7 días. Cada día, los pacientes registraron en un diario sus síntomas antes y después del tratamiento. Al final del estudio, los resultados mostraron una mejoría notable en los síntomas (picazón en los ojos, picazón nasal, congestión nasal, rinorrea, estornudos, deterioro del olfato), lo que sugiere que este tipo de radiación puede servir como una nueva modalidad de tratamiento para la rinitis alérgica.

Referencias para el tema de Infrarrojo Lejano:

1. https://nikkenlatam.com/blog/articulo/infrarrojo-lejano-y–sus-beneficios-para-el-cuerpo-humano

2. https://e-cleantech.com/2021/05/28/5-beneficios-de-la-radiacion-infrarroja-lejana-respaldados-por-la-ciencia/

Nikken, empresa lider en la industria del bienestar con base en la tecnología infrarroja lejana ha sacado al mercado su producto estrella KENKO FIRSTONE NIKKEN.

La Kenko FirStone genera un masaje suave que da bienestar y brinda relajación en cualquier momento del día gracias a la acción de la Tecnología de Infrarrojo Lejano.

Diferenciadores de este producto:

• Tecnología Infrarrojo Lejano.

• Completamente natural.

• Fácil de usar.

• Se puede llevar a cualquier lugar.

• Sin consumo de pilas, ni electricidad.

Mira en este corto vídeo, cómo funciona el Kenko Firstone Nikken…

Si desea saber más sobre esta tecnología o el producto o desea adquirirlo, haga clic AQUÍ

Deja un comentario