La magia de caminar y meditar al mismo tiempo

Caminar meditando, también conocido como mindful walking o caminata consciente, es una práctica de meditación que consiste en caminar con atención plena.
El objetivo es vivir el momento presente y alejarse de los pensamientos que provocan ansiedad y estrés.

Son muy pocas las personas que caminan por caminar, con esa sana intención. La mayoría de personas lo hacemos porque necesitamos llegar a algún sitio y mientras caminamos nos viene a la mente un sin fin de «conversaciones» no solicitadas, generalmente aprovechamos el caminar para pensar en un futuro que aún no ha llegado o recordamos un pasado que no podemos cambiar. Y así se van nuestros días.

Es precisamente en estos casos cuando puede venir en nuestra ayuda el Mindfulness, una técnica que adopta una serie de estrategias para aumentar la capacidad de control de la mente, en la que lo importante es centrarse en el camino, no en la meta.

https://www.pexels.com/es-es/@lukas-rychvalsky/

La atención plena o mindfulness es nuestra capacidad de ser conscientes de lo que ocurre tanto en nuestro interior como en nuestro entorno.

Es ser consciente de manera continua de nuestro cuerpo, emociones y pensamientos.

CAMINAR MEDITANDO DISMINUYE EL RIESGO DE:
*Enfermedad coronaria
*Hipertensión arterial
*Accidente cerebrovascular
*Diabetes tipo II
*Síndrome metabólico
*Cáncer de colon y de mama
*Fractura de cadera o vertebral

Además mejora el sistema inmunológico, respiratorio, disminuye las manifestaciones de ansiedad y depresión y contribuye al bien estar de la persona.

Para practicar el mindful walking, puedes hacer lo siguiente:
*Antes de comenzar la caminata, permanece en quietud unos instantes.

*Haz unas cuantas respiraciones profundas y céntrate en tu cuerpo, en las sensaciones.

*Deja que la respiración tome su ritmo y observa qué patrón sigue.

*Una vez que te hayas conectado con las sensaciones en tu cuerpo, comienza a abrir tu atención a lo que hay a tu alrededor.

*Presta mucha atención al acto de caminar, al hecho de caminar con plena conciencia con mucha atención a cada paso que vas dando.

https://www.pexels.com/es-es/@cottonbro/

Caminar va de la mano con la atención plena y dado que andar es una actividad básica que la mayoría de las personas realiza a diario, puedes practicar el mindful walking en cualquier momento, ya sea durante 30 segundos o 30 minutos. Pero es esta regularidad la que ayuda a que la atención plena se convierta en parte de todo lo que haces. Es posible que tardes un poco en acostumbrarse a caminar conscientemente, pero vale la pena persistir.

Y si asocias esencias florales a tu paseo diario, el resultado es la potencia de los beneficios. En este caso, recomiendo consumir una mezcla de valeriana, passiflora y toronjil que son utilizados como tranquilizante, coadyuvante en el tratamiento de ansiedad y transtornos del sueño de origen nervioso, alivianar la preocupación y la ansiedad, controlar el insomnio y mejorar el estado de ánimo.

También es útil para disminuir las molestias propias de la cefalea o la migraña o incluso los dolores musculares; así como disminuir niveles de tensión alta.

En Colombia, este producto se conoce como PASSY CALM de laboratorio FUNAT y viene en frasco gotero de 30 ml para ser mezcladas en agua, 10 gotas, 3 veces al dia.

Se puede conseguir en Nuestra Tienda Naturista del Dr. Rico, escribiendo al whatsapp +573018190195

Vídeo propiedad de la empresa FUNAT

https://catalogo.funat.co/?page=32

Artículos consultados:

  1. ¿CÓMO MEDITAR CAMINANDO? LA TÉCNICA DEL MINDFUL WALKING

http://flowrece.com/mente/meditar-caminando/

  1. Mindful walking: qué es y qué beneficios puede aportar

https://www.gsdinternational.com/es/noticias/mindful-walking-what-it-is-and-what-benefits-it-can-bring

  1. Mindful walking: el sencillo ejercicio de caminar conscientemente

https://www.mujerhoy.com/vivir/bienestar/mindful-walking-sencillo-ejercicio-caminar-conscientemente-mezcla-meditacion-paseo-calmar-mente-mejorar-rendimiento-20240121101549-nt.html

  1. Catálogo Funat Campaña 1 2024

https://catalogo.funat.co/?page=32

Hasta pronto….¡¡¡nos vemos entonces en las calles del mundo!!!

Dr. Rico

2 comentarios en «La magia de caminar y meditar al mismo tiempo»

  1. Yo salgo a caminar a diario y comenzaré a colocar en práctica esta técnica. Gracias Dr. Rico por compartirnos sus conocimientos. Un abrazo y que Dios lo bendiga 🙏

    Responder

Deja un comentario